Mi?rcoles, 24 de junio de 2009

El maestro Vicente Olague rodeado de su familia.

   El diario EL NERVIÓN, en su edición de 16 de mayo de 1907, se hacía eco de la publicación en el Boletín Oficial de la antiguedad de los maestros de Bizkaia con respecto al escalafón general del cuerpo de maestros, contabilizándose aquella a partir del día 30 de diciembre del año 1906. En esta fecha Vicente Olague, maestro en el municipio de Gallarta, había cumplido ya 42 años, 6 meses y 19 días de servicio, figurando por su antiguedad en el séptimo lugar del listado. En el territorio de Bizkaia era superado únicamente por tres maestros: el de Muskiz, Domingo Fernández, que estaba en quinto lugar, con 44 años, 3 meses y 27 días, el de Durango, Félix Mardones, quien con  con 44 años, 5 meses y 22 días se hallaba en tercer lugar, y, finalmente, el de Nabarniz, Isidro Iturriaga, quien ocupaba el primer lugar, con 46 años, 5 meses y 20 días.

   Ya hice una pequeña mención a Vicente Olague en este mismo blog, cuya escuela de niños de Abanto era la más numerosa de todo el entorno, con 144 escolares. En este mismo municipio regentaba la escuela de niñas, en aquel tiempo, la maestra Antonia Izar (105 niñas), y la de párvulos Petra Gómez (37 niños y niñas).

   No he podido averiguar todavía de dónde era natural Vicente de Olague Aguinaga. Por los archivos eclesiásticos sabemos que  contrajo matrimonio con Celestina Isabel Palacio y Urquijo en el año 1870, en la villa de Artziniega, donde ella era natural y, guiándonos también por esos mismos archivos, podemos, en cierta forma,  seguir su itinerario: los primeros años, desde su matrimonio, en Sopuerta, lugar que alternaba con Artziniega, y finalmente, desde aproximadamente 1885 en Gallarta.

   Vicente Olague falleció hacia el año 1908. En esta fecha su viuda solicitó del Ayuntamiento la pensión que le correspondía.

   La fotografía de la familia Olague-Palacio, de principos del siglo XX, con la que encabezamos este artículo, ha sido subida a la red por uno de sus descendientes, Ricardo de Olague, a la página www.20minutos.es , de donde la he copiado. La acompaña un pie de foto que dice: "Familia de Vicente Olagüe y Aguinaga, maestro de los hijos de los mineros de Gallarta (Vizcaya), Caballero de la Orden de Isabel la Católica por la reina María Cristina en la minoría de edad de Alfonso XXIII. Bilbao, 13-6-1892"

   Además de agradecerle a Ricardo que subiese esta fotografía , aprovecho para felicitarle por su antepasado y mostrar mi reconocimiento por la labor que Vicente de Olague  -en cuanto pueda tener de símbolo que represente al conjunto de maestros y maestras- hizo en el municipio en aquellos tiempos, que uno se imagina duros y escasamente remunerados.

 

Dirección de internet en que se halla alojada la foto:

 http://www.20minutos.es/museo-virtual/foto/2411/donante/1575/

 

 

 

Goio Bañales



Volver a página principal



Publicado por negrodehumo @ 11:34  | MAESTRAS
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Viernes, 06 de noviembre de 2015 | 7:23

Vicente de Olagüe y Aguinaga nació el 23 de enero de 1842 en Gulina (Navarra). Si está interesado le puedo facilitar un documento firmado por el propio interesado donde consta ese dato.

Publicado por Invitado
Viernes, 06 de noviembre de 2015 | 7:26

Vicente de Olagüe y Aguinaga nació el 23 de enero de 1842 en Gulina (Navarra). Si está interesado le puedo facilitar un documento firmado por el propio interesado donde consta ese dato.