Viernes, 03 de julio de 2009


   El establecimiento de la línea de Correos Marítimos en El Ferrol coincide con la presencia de un elevado número de marinos y funcionarios naturales de las Encartaciones de Bizkaia, que puede comprobarse fehacientemente acudiendo a la documentación histórica. De hecho, la asistencia vasca fue expresamente solicitada por el rey, en el año 1751, para que carpinteros de ribera, contramaestres y capataces de los puertos vascos acudiesen al Ferrol para entender en la construcción de navíos. Con todo, no fue hasta el año 1764, coincidiendo con la Real Orden que estableció la creación del servicio de Correos Marítimos, cuando la colonia encartada alcanzó una notoriedad e influencia en aquella ciudad fuera toda duda, derivada del hecho de haberse constituido en la columna vertebral del selecto grupo de capitanes de los paquebotes encargados de transportar el correo, y por haber conseguido infiltrarse en puestos administrativos de relevancia[1]. Entre estos últimos, y antes de pasar a referirnos exclusivamente a los marinos, son de mención obligada algunas personas como Tomás de Urioste y Urioste (natural de Santurtzi), José de Zugasti Olloqui y Martín de Zaballa Egusquiaguirre (ambos de Barakaldo), y, finalmente, Manuel Bringas (natural de Lanzas Agudas, en Karrantza).

Mención aparte, entre los naturales de Somorrostro que se avecindaron en Galicia, merece el linaje de los Urcullu, y más en concreto la línea del capitán de navío de la Real Armada Bernabé de Urcullu, que detallamos a continuación, la cual consiguió crear un auténtico clan entre los capitanes de correos por medio de una serie de matrimonios perfectamente planificados.

  Es necesario comenzar aludiendo al origen de esta familia en Muskiz, y a los distintos enlaces que mantuvo, primero en este municipio y más tarde en La Coruña, para entender que es el linaje familiar en torno al cual se enlazan muchos otros[2]. El desarrollo del árbol familiar es como sigue:


BERNABÉ DE URCULLU PEDREGAL (b. 1657, Zierbena) casó con FELIPADE PUERTO LARREA (b. 1666 Zierbena), y fueron padres, entre otros, de:


1. BERNABÉ DE URCULLUY PUERTO (b. 1699, Muskiz).

Le hallamos en 1739 como maestre del navío mercante "SanJuan y Santa Teresa", propiedad de Juan de Larralde[3]. Labayru lo cita incluyéndole en la nómina de marinos santurtziarras.

Fue capitán de navío de la Real Armada y segundo comandante de la Carrera de Cádiz. Le hallamos como capitán de navío ya en el año 1759, en el Ferrol. Se trata, por tanto, de uno de los primeros -si no el primero- de los naturales de Somorrostro que acudirán a esta ciudad en los años que estamos historiando (1764-1800 aprox.). Fue alcalde de los Cuatro Concejos de Somorrostro en el año 1765. Contrajo matrimonio con MARÍA DE LA QUADRA Y LLANO (b. 1699, Muskiz), hija de JUAN ANTONIO DE LA QUADRA y JOSEFA DE LLANO, que se hallaba emparentada con los marqueses de Llano, Villarías, y un largo etc. de ilustresfamilias muskiztarras.


De este matrimonio nacieron:


1.1. MARÍA JOSEFA DE URCULLU Y QUADRA (B. 1730, Muskiz), que casó en 1751 con MANUEL DE LA CENDEJA Y ABANTO (f. Muskiz, 1769), hijo de JUAN DE LA CENDEJA y LUCÍA DE ABANTO;capitán de caballería del Regimiento de Borbón.

Este matrimonio, o al menos ella, María Josefa de Urcullu, se avecindó en la ciudad de A Coruña. Fueron padres de:

1.1.1. MARÍA MANUELA DE LA CENDEJA Y URCULLU, la cual casó con el capitán de los correos marítimos PEDRO JOAQUÍN DEL BARCO Y ESPAÑA,natural de Muskiz. El matrimonio se avecindó en A Coruña.

1.1.2. JOSEFA ANTONIA DE LA CENDEJA Y URCULLU, la cual casó con el capitán de los correos marítimos MANUEL DE ZULUETA PEÑA, natural de Santurtzi. Fueron padres de EUSEBIOy DONATA DE ZULUETA Y ZENDEJA.

1.1.3. JOSÉ ALEJANDRODE LA CENDEJA Y URCULLU. Se avecindó en El Callao, en Lima.

1.1.4. MANUEL DE LA CENDEJA Y URCULLU. Fue monje franciscano, y aunque se secularizó mantuvo las reglas de la orden.

1.1.5. TERESA DE LA CENDEJA Y URCULLU. Casó con el capitán de correos MANUEL FERNÁNDEZ DE TRELLES.

1.1.6. JUANA DE LA CENDEJA Y URCULLU. Casó con el capitán de correos PEDRO DE LLANO BRINGAS, natural de Pobeña. Fueron padres de JOSÉ MARÍA DE LLANO Y LA CENDEJA.


1.2. JULIÁN ANTONIO DE URCULLU QUADRA (b. 1727, Muskiz), hijo de BERNABÉ DE URCULLU Y PUERTO y MARÍA DE LA QUADRA Y LLANO. Capitán de maestranza de las embarcaciones de la Real Renta de Correos en el puerto de La Habana en el año 1777. Casó con la gaditana JOSEFA DE ENVÍA.

1.3. BERNABÉ DE URCULLU Y LA QUADRA (b. 1732, Zierbena).

1.4. JOSEFA JOAQUINA DE URCULLU Y LA QUADRA (b. 1735, Zierbena) Casó en 1754 con JUAN ANTONIO HERNÁNDEZ MANZANAL. Fueron padres del teniente de correos MANUEL HERNÁNDEZ URCULLU.

1.5. MARÍA MANUELA DE URCULLU Y LA QUADRA (b. 1738, Zierbena). Casó en 1758 con VENTURA DE LA CALLEJA Y TRETO. En segundas nupcias (Pobeña, 1778) con JUAN ANTONIO DE LA BODEGA Y BODEGA.

1.6. RAMONA BENTURA DE URCULLU QUADRA (b. 1738, Zierbena). Debió morir párbula, pues no se cita en testamento del matrimonio Urcullu-Quadra.       



2. JOSEFA DE URCULLU Y PUERTO (b. 1703, Zierbena) , casó en 1731 con el capitán de correos marítimos FRANCISCO DE LARREA YQUINTANA.

3. MARÍA DE URCULLU Y PUERTO (b. 1689, Zierbena), casó en 1716 con PEDRO DE LA SOTA Y CALBO.

4. JUAN DE URCULLU Y PUERTO (b. 1697, Zierbena)

5. PEDRO DE URCULLU Y PUERTO (b. 1693, Zierbena)

6. JOSÉ DE URCULLU Y PUERTO (b. 1686, Zierbena)




Basta un pequeño vistazo a la relación anterior para comprobar que, efectivamente, la familia de los Urcullu llegó a constituir un verdadero clan, con indudable capacidad de influencia tanto en la sociedad del Ferrol como en la de Somorrostro. En las pocas líneas anteriores han quedado citados cinco capitanes y un teniente de correos, un capitán de la Maestranza de Correos, uno de la Real Armada y otro capitán de caballería , y con gran facilidad podríamos encontrar muchos más en las líneas laterales. Sobran, pues, los comentarios. Sírvanos, eso sí, como ejemplo que nos permita visualizar el "éxodo" de muskiztarras a Galicia y la enorme influencia que estos alcanzaron en aquel reino, y de manera especial en las ciudades de A Coruña y El Ferrol.



[1] No es de extrañar que el número de inmigrantes bizkaitarras fuese grande, pues de resultas de la implantación del servicio de correos la población de A Coruña pasó de poco más de 7.500 habitantes que tuvo en el año 1750 a los 20.000 que contabilizó en el año 1800. Un crecimiento espectacular.

[2] Las referencias familiares se hallan en el testamento de María Josefa de Urcullu, otorgado en A Coruña en el año 1805,  presentado por su nieto, el teniente coronel de artillería Agustín Luciano del Barco y la Cendeja en las pruebas para su ingreso en la orden de Carlos III (AHN,ESTADO_CARLOSIII,EXP.1551)

[3] LABAYRU, ESTANISLAO JAIME DE, "Historia de Bizcaya", Tomo VI, pág. 221.

 

 

 

Goio Bañales

Volver a página principal

 




Publicado por negrodehumo @ 11:11  | MARINOS
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 30 de enero de 2014 | 13:39

Mal. 1.1.6 Juana de la Cendeja y Urcullu se casó en La Coruña con Pedro de Llano y Malzanal (viudo de Antonia de Llano)