Viernes, 03 de julio de 2009




PEDRO JOAQUÍN DEL BARCO ESPAÑA (b. 1749, Zierbena) Hijo de PEDRO DEL BARCO Y VALLE y de MARÍA ANTONIA DE ESPAÑA Y PUERTO. Contrajo matrimonio, en el año 1776, con la muskiztarra MARÍA MANUELA DE LA ZENDEJA, hija de MANUEL DE LA ZENDEJA ABANTO y de MARÍA JOSEFA DE URCULLU Y QUADRA. Fue caballero de la orden de Carlos III desde 1815.

Cumplió 47 años de servicio en los correos marítimos. En el año 1802, cuando esta línea se integró en la Real Armada, Del Barco se sumó al estamento militar, en el que fue capitán de fragata y comandante militar de marina de la provincia de A Coruña. Se avecindó en esta ciudad.

Se trata, posiblemente, del más importante y significativo de los capitanes de correos marítimos originarios de Somorrostro.

...

Los 47 años de servicio marítimo de Pedro del Barco dieron lugar a tantos episodios que por su extensión sería imposible ir refiriéndolos de forma pormenorizada; por ello, escogeremos únicamente los más destacados.

Uno de sus últimos viajes a América es especialmente significativo: aquel en el que capitaneó la famosa "expedición de la vacuna", una de las mayores hazañas médicas de todos los tiempos y un verdadero ejemplo de filantropía.

En el año 1803, pocos años después de que Edward Jenner descubriera la vacuna contra la viruela, y cuando aún no había alcanzado el enorme reconocimiento que logró poco después, el rey Carlos IV, convencido por uno de sus médicos, Francisco Xabier de Balmis, decidió enviar una expedición para que llevase el fluido desde España a sus dominios en América. Balmis fue el director científico de la expedición y Pedro del Barco el capitán que debía conducirla.

El 30 de noviembre de 1803 partió de A Coruña la corbeta "María Pita", mandada por Del Barco, con Balmis y varios médicos y enfermeras y, lo más importante, con 22 niños huérfanos, de edades comprendidas entre los 8 y 10 años, a los que se iría pasando, de dos en dos, el fluido mediante mutuo contagio[1].

La corbeta, cargada de instrumental, llevó la vacuna a Canarias, a Colombia, Ecuador, Perú, México, Las Filipinas y China.

Se trata, sin duda alguna, si no del más espectacular, sí del más bello de cuantos viajes hicieron nuestros marinos de correos.


...


Hallamos a Del Barco sirviendo en los correos marítimos desde el año 1776, en que se encontraba como capitán interino al mando del paquebot El Colón, con el que salió de A Coruña a 2 de mayo, llegando a Puerto Rico a 2 de Junio, a Montecristi el 11 de junio y el 23 a La Habana. Permaneció 57 días en este puerto, saliendo el 13 de agosto para A Coruña, a cuyo puerto llegó el 26 de septiembre.

En el mismo año de 1776 mandó el paquebot Magallanes con destino a La Habana. A la vuelta fue apresado por un barco ingles al corso, de 64 cañones con 500 tripulantes, pero le dejaron libre al comprobar que no llevaba ayuda a los colonos americanos.

En 1779 mandó "El Cortés" en ruta a La Habana junto con el Lanzarote del capitán Foncerrada, ambos barcos mantuvieron un cañoneo con una balandra inglesa de 10 cañones de a 4 y otros 4 de a 3, que venía seguida de una fragata de guerra, de andar más lento, (el propósito de la balandra era entretener a las fragatas correo y dar tiempo a que llegase su compañera). Se dispararon desde las 12 del mediodía hasta las 5 y media de la tarde (se quedó con únicamente 49 cartuchos de pólvora del calibre 4 y 24 del calibre 6), por lo que se vio obligado a entrar en Tenerife (29 de agosto) para tomar más municiones de guerra.

En 1780 mandó la fragata correo "El Rey", armada con 20 cañones y tripulada con 100 hombres. Al llegar a Cumaná tuvo 11 desertores y solo pudo encontrar 3 marinos que los reemplazaran. En la vuelta llegó a Cádiz, puerto del que salió en el viaje siguiente,gobernando el mismo barco, en el año 1781. Permaneció en La Habana hasta 27 de enero y llegó a Coruña en 20 de marzo de 1982.

Año 1781, fue capitán del paquebot "El Rey".

En 1784, mandó "El Tucumán".

En 1786 gobernó el "Princesa" y el cúter correo "La Diligencia".En el viaje halló al capitán barakaldarra Matías de Tellitu Allende, cuya fragata, nombrada la "Nuestra Señora de la O" había naufragado en los bajos de La Bahama, cuando transportaba carga de los lonjistas de Madrid. Pedro del Barco, cortésmente, se prestó para llevar a su paisano hasta La Habana.

En 1787 mandó, en dos viajes, el Cortés y el Grimaldi.

Año 1789, fue capitán de la fragata correo "La Princesa", su teniente era el portugalujo Juan del Busto.

En 1790 mandó el Grimaldi, que ante el peligro de enemigos se armó con 20 cañones y se le dio tripulación de 75 personas, salió, además, junto a la fragata correo "La Princesa" y bajo las órdenes de su comandante, Juan Antonio González, quien como más antiguo traía los pliegos. No hubo novedad.

Año 1791, fue capitán de la fragata correo "La Princesa".

Año 1792, mandó "El Infante" y posteriormente el "Tucumán".

Año 1793, mandó el paquebot "El Aguila".

Año 1795, mandaba el paquebot "El Rey" en el que sufrió lo que definió como "un desarvolo de los más grandes que he visto: navegando con todo aparejo largo, en ocho quartas, el viento bonancible y la mar llana; a las 8 de la noche se oyó un fuerte crujido en el palo mayor i inmediatamente arrié el juanete mayor y la gavia y hice reconocer el palo, y se halló tronchado por el cuello, y procuré asegurarle poniéndole tres aparejos reales de la cabeza del palo a popa, y al mismo tiempo alibiarle echando abajo todo su aparejo, pero solo me dio lugar de arriar la berga mayor y echar el juanete abajo, porque a poco rato dio otro crujido que manifestó la mala situación del palo y que precisamente se venía abajo, por lo que mandé bajar la marinería y disponer la maniobra para aguardar aquel terrible estrago: a las 9 cayó y como tenía los aprejos a la cabeza no le dieron lugar de hir para proa y cayó la corrota sobre el fogón, el mastelero de juanete se rompió contra la cofa de trinquete y la espiga del mastelero de gavia quedó en las jaretas del palo trinquete; la cofa y el tamborete con todo lo demás cayó sobre el bote y la lancha y uno y otro se desfondaron: toda la noche estuve zafando el desarbolo y el día siguiente hallé que el palo de trinquete estaba rendido por el cuello y antes de atender a la composición del palo mayor quise asegurar el de trinquete componiendolo con gimielgas y calando el mastelero de belacho asta que su coz cogiese el daño del palo y todo junto se reató y afianzó muy bien, de suerte que eché el mastelero de juanete de proa arriva sin recelo del palo.

Para poder largar vela en el trozo que quedó del palo mayor le puse dos baos y quatro obenques por cada parte con su correspondiente estay, puse también el tamborete mayor en la punta del palo y eché el mastelero de gaiva (sic) arriva asta que me pareció que le quedaba bastante coz para asegurarle al trozo del palo; le pasé buenos biradores y contrabiradores y bien trincado con el palo con inchimientos entre uno y otro y quatro barandales por cada parte con su estay, quedó bastante fuerte para poder echar el mastelero de juanete arriva.

De resultas de este desarbolo y después de haver echo todas las maniobras que he dicho, quedé en situación de no poder largar más vela que la mayor rizada, las gavias sobre dos rires los juanetes, velas de estay, mezana y sobre mezana y en un parage que las calmas, bonanzas y corrientes suelen impedir el paso de la linea a los barcos que lleban todo su aperejo y desde luego temí que me tocara esta fatal suerte y tubiese que hacer arrivada que imposibilitase la espedición, pero la suerte me fue tan faborable que pude pasar la línea el día 24 de julio a los treinta y cinco días de navegación y llegué el día 31 de agosto.

El día 16 de agosto a la una de la tarde tube la desgracia de haver caido al mar el marinero Nicolás Soto y Romero de las cruzetas del juanete mayor y no pude recogerlo porque cerca de la proa se sumergió"[2].

En los años 1796 y1797 mandó el bergantín correo "La Golondrina".

....

El año 1784 Pedro del Barco demostró filiación, en Muskiz, ante el alcalde de los Cuatro Concejos Vicentge de Ubarri, en nombre propio y en el de su hermano José Julián del Barco, pilotín de Correos, residente en Bilbao. Presentó numerosas compulsas:

- Bautismo de Pedro Joaquín del Barco España (San Román 25-Nov. 1749), hijo de Pedro y María Antonia. Nieto paterno de Francisco del Barco y María Trinidad del Balle, materno de Tomás de España y Ventura de Puerto.

- Bautismo de José Julián del Barco España (San Román 7-Enero-1760)

- Bautismo de Pedro del Barco Balle (San Román, 27-Nov. 1723), hijo de Francisco del Barco y Trinidad del Balle. Nieto paterno de Pedro del Barco y Antonia de Larrea, materno de Francisco del Balle y Ángela del Balle.

- Bautismo de María Antonia de España y Puerto (San Román 3-Mayo- 1721), hija de Tomás y Ventura. Nieta paterna de Tomás de España y Francisca de Puerto, materna de Juan de Puerto y María del Balle.

- Bautismo de Pedro del Barco Montaño (San Román 1655), hijo de Pedro y Lucía.

- Bautismo de Antonia de Larrea y Calvo (San Román, 1652), hija de Felipe y Clara.


Se cita a la casa del Barco, en San Fuentes, de la que era propietario Domingo del Barco, quien había sido Diputado General de Bizkaia. También se visitaron las otras casas de las que Pedro del barco descendía.

....

En las pruebas que presentó para su ingreso en la orden de Carlos III, en el año 1815, se dice que tuvo el cargo de capitán de los correos marítimos y posteriormente el de teniente de navío de la real armada y que era ayudante del comandante de matrícula de A Coruña.

Entre sus hijos debemos destacar a Agustín Luciano del Barco y Zendeja (b. 1787, A Coruña), que fue teniente coronel del cuerpo de artillería y caballero de Carlos III desde el año 1815. No quiso jurar a José Bonaparte como rey, por cuyo motivo fue llevado preso a Francia.



[1] La conocida como "viruelaboba", que se contagia por el ganado, es prácticamente inocua para los humanos y, sin embargo, como descubrió Edward Jenner, previene contra la viruela. El problema de transportar a América la vacuna se solucionó con la idea, propuesta por el propio Balmes, de llevar a 22 niños para que fuesen "contagiados" por parejas, vacunándoles con el pus extraído de las póstulas de los previamente contagiados, manteniendo viva, de esta manera, la cadena de transmisión hasta llegar al continente.

[2] AGI,CORREOS,194B,R.8.






Goio Bañales

Volver a página principal

 

 


 


Publicado por negrodehumo @ 12:01  | MARINOS
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios