S?bado, 04 de julio de 2009


COSME DE BRINGAS CAREAGA (b. 1740, Portugalete F.1773 Villano de Camariñas). Hijo de COSME DE BRINGAS HUMARAN y de JOSEFA DE CAREAGA RUBIO-NOCEDAL. Capitán de correos marítimos. Brigadier. Casó con RAMONA DE LLANO Y FLOR.

 

Bringas no tuvo tiempo de desarrollar una carrera excesivamente larga, apenas diez años en la línea de los correos marítimos. En 1767 Bringas era teniente y segundo piloto del paquebot “El Colón”, en el que realizaba su quinto viaje a La Habana (el capitán del paquebot era Juan de Zurbaran pero Bringas era quien escribía y firmaba los diarios de navegación). En el año 1768 viajó como segundo del capitán zierbenatarra Pedro de Llano, en un accidentado viaje. Al año siguiente Bringas era ya capitán y primer piloto del paquebot “El Magallanes”, con el que hizo un rápido viaje de ida y vuelta a la Habana, saliendo de la Coruña el 2 de febrero y volviendo el 19 de mayo. Su piloto segundo era José de Ribero. Repitió viaje en el mismo barco en los años 1769, 70 y 71.

Cosme de Bringas murió ahogado en el año 1773, junto a otras 15 personas, a consecuencia del naufragio de su paquebote “La Cantabria”, cuando regresaba de Montevideo. Según se decía, su cadáver apareció cerca de Camariñas, en la “costa de la muerte” de Galicia, abrazado a la rueda de mando de su fragata.[1]



[1] “La Cantabria cubría la ruta A Coruña-Buenos Aires, y se cuenta que su capitán, Cosme Bringas, apareció abrazado a la rueda de mando”. MANUEL RIVAS, “Galicia, el Bonsái Atlántico...”. Año 1994. Pág. 301.

 

 

 

 

 

Goio Bañales

Volver a página principal

 

 

 

 

 


Publicado por negrodehumo @ 13:35  | MARINOS
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios