S?bado, 04 de julio de 2009


TOMÁS DEL CALBO SANTELICES (b. 1750, Zierbena f. 1825, La Habana). Fue hijo único de FRANCISCO DEL CALBO VALLE (n. 1720, Zierbena, también hijo único) y de MARÍA JOSEFA DE SANTELIZES Y ZUAZO (n. 1716, Zierbena)[1].

Capitán de fragata de correos.

Año 1774, capitán del correo de Cartajena.

Año 1775 y 1777, capitán de la balandra correo “La Diligencia”.

En 1782 capitán del bergantín correo “Doña Marina”; en el de 1783 lo es del bergantín correo “La Begoña”; en 1786 del bergantín “Begoña”; en 1792 capitán del “Reina Luisa”.

Año 1790, capitán del bergantín correo “El Dichoso”.


Este capitán casó en La Habana, en el año 1778, con Clara López-Crespo (n. 1761, Santiago, Cuba), hija de Diego López-Crespo y de Teresa González y de León, ambos con ascendencia en la isla de Tenerife. El matrimonio Calbo-López se avecindó en La Habana lugar en el que nacieron sus hijos[2], entre los cuales debemos destacar a José Facundo del Calbo, que fue capitán de fragata de la armada; Francisco del Calbo, caballero supernumerario de la orden de Carlos III desde el año 1837, auditor honorario del departamento de marina y fiscal togado de la Junta Suprema del apostadero de La Habana; José Joaquín del Calbo, general del ejército mexicano, primera persona que fue al mismo tiempo autoridad civil y militar en México, cuando, en septiembre de 1834, asumió el cargo de gobernador y de comandante militar de Chihuahua. Este último está considerado por los historiadores como uno de los mejores gobernantes de este estado, destacando en todos los ámbitos, administrativo, educacional y militar. Durante su gobierno, en octubre de 1831, declaró la guerra a los apaches. Fundó y subvencionó, incluso de su propia hacienda, las escuelas Lancasterianas y otras de niñas en Chihuahua. Hoy día hay un municipio en Chihuahua llamado Guadalupe-Calvo, que debe su primer nombre a la virgen de Guadalupe y el segundo a su gobernador, José Joaquín del Calbo. 

 

Escudo de armas del municipio de Guadalupe Calvo, tomado del portal parralalinstante.com


En el año 1780 Bernabé de Urcullu, a quien ya se ha citado anteriormente en estos artículos, se encargó de tramitar en Somorrostro toda la documentación correspondiente a Tomás del Calbo –herencia, certificado de nobleza, copia departidas de bautismo y matrimonio de sus antepasados, etc -, quien ya figuraba como vecino de La Habana.




[1] La genealogía del capitán Tomás del Calbo, aparece descrita en las pruebas que para su ingreso en la orden de Carlos III presentó su hijo Francisco del Calbo y López Crespo. Los datos citados se complementan con los siguientes: fue nieto paterno de Francisco del Calbo (n. 1688, Zierbena) y de Ramona del Valle (n. 1689, Zierbena); nieto materno de  Gregorio de Santelizes (n. 1685 Santurtzi. f.1753 Zierbena) y de Francisca de Zuazo (n. 1687, Santurtzi); Biznieto, respectivamente, de Juan del Calbo y María del Pedregal; Juan del Valle y María de Larrea; Simón de Santelices y Matea de Zaballa; y de Esteban de Zuazo y María de Zuazo.

[2] Los datos siguientes figuran en el testamento del matrimonio Calbo-López, otorgado en La Habana en el año 1812: 1. José Facundo del Calbo y López (. 1779, La Habana f. 1834 LaHabana). Capitán de fragata de la real armada. 2. Francisco del Calbo y López (n. 1790 La Habana), caballero supernumerario de la orden de Carlos III desde el año 1837. Fue Auditor honorario del departamento de marina y fiscal togado de la Junta Suprema del Apostadero de La Habana y regidor del ayuntamiento deesta ciudad, y de la de Matanzas y Guanabacoa. 3. José Joaquín del Calbo y López. 4. Bartolomé Luis del Calbo y López (n. 1801 La Habana). Casó con Josefa  Sáenz y La Guardia, natural del Ferrol, hija del capitán de la real armadaPedro Sáenz y González de Viñaspre y de Josefa de la Guardia.

5. Pedro Nolasco del Calbo y López (n. 1803, La Habana). Contrajo primeras nupcias con María de la Luz Pérez y García-Travieso; y segundas con María Josefa Fernández y Gutiérrez.

6. Juan Tomás del Calbo y López. Casó con María Justa Pérez y García-Travieso. Fueron padres de JuanTomás del Calvo.

7. Josefa del Calbo y López.

8. Inés del Calbo y López. Contrajo primeras nupcias con Ángel Díaz y segundas con el capitán Francisco Xabier de Igualado y Negra.

 

 

 

Goio Bañales

 

Volver a página principal

 

 


Publicado por negrodehumo @ 13:45  | MARINOS
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios