Lunes, 06 de julio de 2009

Nota previa: Este capitán no es de Somorrostro, pero en lugar de incluirlo en el apartado que dedico a Enkarterri es más lógico ponerlo aquí, junto a sus compañeros encartados.

JUAN ANTONIO GONZÁLEZ DE LA MATANZA. (b. 1739, Villaverde), hijo de DIEGO GONZÁLEZ MENA y de SINFOROSA DE LA MATANZA HIÑIGO

Probó hidalguía y vizcainía en Valladolid en 1804.

 

Año 1771, capitán de “La Cantabria”, a Buenos Aires. En este viaje se vio a punto de ser atrapado por un tifón: “...a las 7 de la mañana, yendo navegando con las belas prinzipales, no obstante de allarse los cielos y horizontes aguazerados, se apareció de golpe, a tiro de cañón, un turbellino o remolino de viento, rebolviéndose y lebantando umo de agua circularmente, y en el mismo ynstante, con mucha azeleración, cargué todas las velas por berle que nos seguía, y sólamente me tocó en la proa y no en las velas, pero con todo hizo estremezer la fragata”[1]

Año 1772, capitán del Tucumán (en este año tenía hechos 4 viajes a la Habana y 4 a Montevideo).

Año 1773, capitán de “La Infanta”, en el primer viaje de esta fragata a Buenos Aires, sufrió muy mal tiempo a resultas del cual tuvo algunos desperfectos, sin embargo, en un encuentro con el capitán Pedro de Llano, le comunicó a este que llevaba el mejor barco posible, sin un solo defecto.

Año 1774, capitán de La Infanta, a Buenos Aires.

Año 1775, capitán de “La Diana”, en viaje redondo a Montevideo.

Año 1777, capitán de la fragata correo “La Diana”.

Año 1778, capitán de “La Princesa”, a Buenos Aires. La navegación de ida a Buenos Aires fue bastante accidentada. En los primeros días un temporal le obligó a llevar el barco hasta cerca de Inglaterra, viéndose obligado a eludir a corsarios de aquel país que pretendían reconocerle mediante maniobras nocturnas. Padeció, además, “tal epidemia y enfermedad de sisentería, pujos y obstrucciones, que no quedó quasi ninguno que se salvase, teniendo 8 o 10 enfermos diariamente, y lo mismo el piloto y yo, que enfermos aguantamos día y noche lo más del viaje, el pilotín agonizando repetidas vezes y hecho su testamento y sacramento, pues nunca creímos vibiese, y así llegamos a puerto”[2]. Llegado a Montevideo se hallaron con una de las fragatas de la expedición que fue enviada a explorar “Bahía sin Fondo”, en la Patagonia, a cargo de Juan de la Piedra, que se encargó de establecer las primeras colonias en esta parte del mundo. También estos exploradores se vieron aquejados por una fortísima epidemia de escorbuto.

Año 1781, capitán del Tenerife.

Año 1782, capitán del Tenerife, a Montevideo.

Año 1784, capitán de la fragata correo “El Príncipe”, con destino a la Habana.

Año 1786, capitán de la fragata “La Infanta”, a Buenos Aires.

Año 1789, capitán de la fragata correo “La Infanta”, en Montevideo.



[1] AGI,CORREOS,195ª,R.1. Diario de navegación de la fragata “La Cantabria”, correspondiente al 3 de  julio de 1771.

[2] AGI,CORREOS,192B,R.4. Diario de navegación del paquebot “La Princesa”, año 1778.

 

 

 

Goio Bañales

 

Volver a página principal
Publicado por negrodehumo @ 18:18  | MARINOS
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios