Lunes, 06 de julio de 2009

JOSÉ ANTONIO DE LLANO Y LA CALLEJA.(corregido 12-III-2012)

(b. 1733 Muskiz), hijo de Cristóbal de Llano Elguero y María de la Calleja San Martín.[1]

Capitán de paquebote de correos.

Llano llegó a Coruña en 1764 y casó con la coruñesa María Antonia Insua de Castro, en la parroquia de San Jorge, el 7 de septiembre de 1765. Tuvieron once hijos.

Tuvo compañía de comercio con su lejano pariente Francisco Larrea, capitán de los Correos y natural de Somorrostro. Después se asoció, de forma "sui generis", con su primo Pedro de Llano y Manzanal, tambien capitan de los correos y natural de Somorrostro.

 Navegó desde 1765 hasta 1767 como piloto del “Colón”. Desde 1767 hasta 1771 como capitán y primer piloto del Quirós (Quirós nuevo, de 170 toneladas, en el segundo viaje que hacía a la Habana este barco, con pasaporte del rey y de Grimaldi, tripulado por 20 personas, en 1770).

Fue jubilado en el año 1771.[2]

Josef de Llano falleció viudo en su casa del Cantón Grande número 7, el 25 de noviembre de 1812.



[1] Alfonso García López escribió: “El antecesor más remoto de la familia Llano en la ciudad de La Coruña es José de Llano y Bringas, nacido en el País Vasco en 1733, que se instaló en la ciudad como comerciante al por mayor, tras abandonar el mando de navíos que servían la línea de los Correos Marítimos” ALFONSO GARCÍA LÓPEZ:“Los Pioneros del comercio en la Coruña”.  Año 2008. Págs. 222 y 223. En Muskiz hallamos el bautismo de MARÍA ANTONIA DE LLANO Y BRINGAS (b. 1706, Muskiz), hija de ANTONIO DE LLANO y MARÍA DE BRINGAS. Sin embargo LUIS VALIÑO, que ha estudiado el tema de los Correos Marítimos en profundidad, afirma que se trata en realidad de José de Llano y La Calleja, hijo de Cristóbal de Llano (viudo de María Hernández y Pobeña) y María de la Calleja.

[2] Luis Valiño, jutno a los todos los datos que figuran en esta entrada, nos ha remitido la propuesta de jubilación de José de Llano tramitada por Josef Antonio López, director de los Correos en La Coruña: "Concedo a D. Josef de Llano y la Calleja, natural del lugar de Poveña en el valle de Somorrostro, capitán de uno de los paquebotes correos a mi cargo, para que se retire de este Servicio, respecto a que solicitó la dimisión de su empleo. Sirvió a S.M. seis años, nueve meses, y diez y seis dias: los tres años, un mes y diez y seis dias en calidad de Piloto; y y los tres años, y ocho meses restantes de Capitán. Y atendiendo a su merito y buena conducta suplico a los Señores Jueces y Ministros de qualesquiera Jurisdiciones de España que no le ympidan transitar, navegar, ni residir a donde mas le convenga".

 

 

 

Goio Bañales

 

 Volver a página principal

 


Publicado por negrodehumo @ 18:40  | MARINOS
Comentarios (3)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
S?bado, 11 de diciembre de 2010 | 17:17
En realidad está todo mal. Josef de Llano y Bringas, salvo que nació en 1733 y se estableció como comerciante en La Coruña y se casó con Antonia da Insua.El personaje se llamaba Josef de Llano y la Calleja, nacido en Poveña. Era hijo del segundo matrimonio, entre Cristobal de Llano Helguero y María de la Calleja San Martín.Me gustaría establecer contacto con Ud. y no tengo inconveniente en facilitarle mi correo: [email protected]
Publicado por Invitado
S?bado, 11 de diciembre de 2010 | 18:10
Otro que me llama la atención es Pedro de Llano Bringas, parece hermano de Josef. Se llamaba Pedro de Llano y Manzanal, casado en primeras nupcias con Antonia de Llano. Una vez enviudado se Casó con Manuela Zendeja, enviudó nuevamente y se casó con la viuda de Barrieta, Josefa del Cotarro. Pedro de Llano y Manzanal se dedicó al comercio en La Coruña, donde falleció en 1804. Tuvo un hijo de su segundo matrimonio, Jose María, que falleció en la guerra de la Independencia en la batalla de Espinosa de los Monteros. [email protected]
Publicado por Invitado
S?bado, 11 de diciembre de 2010 | 18:29
Pedro de Llano y Manzanal, junto con su primo Josef de Llano de la Calleja son dos de los principales protagonistas de un libro de inminente publicación. Sobre ambos personajes dispongo de todos los datos personales que atañen a ambos personajes. Partidas de nacimiento, bodas, hijos y defunciones. Así como las fragatas en las que estuvieron embarcados como pilotos y capitanes, y las fechas en que se jubilaron. Pero no soó lo que concierne a ellos, sino que dispongo de mas de 25 biografías de otros tantos marinos y familias de Somorrostro afincados en La Coruña desde 1764.