Martes, 07 de julio de 2009


MARIANO ANTONIO JULIÁN MERINO LLARENA (n. 1763, Muskiz), hijo de JOSÉ MERINO BÁRCENA y de JERÓNIMA DE LLARENA Y PEÑA. Casó con ELISA AGUSTINA DE LA QUADRA Y MOLLINEDO.

Piloto segundo del paquebot Quirós en 1786, a las órdenes del capitán Manuel de Abona. Llevaba 29 hombres de servicio y 2 pasajeros (uno de ellos su paisano José de la Bodega)

Año 1788, piloto, y capitán interino del bergantín “El Diligente”, destino a Canarias.

En su hoja de servicios constaban 24 años “de buenos servicios en la penosa carrera de correos marítimos”, con 26 viajes a América, de los más breves y felices. Su adhesión a la “buena causa” desde el inicio de la guerra de la independencia, encargo de la Junta de Vizcaya para el levantamiento de tropas, lo cual verificó, pasando con su tropa a Santander, hasta que se trasladó a la Coruña a la sazón que “avanzando el ejército francés sobre esta plaza, y estándose embarcando el Auxiliar lo efectuó Merino en un buque que se le confió, con el que salvó a varios oficiales españoles, siendo el primero que dio aviso de este suceso al gobierno residente en Cádiz: el ofrecimiento que hizo al mismo gobierno de la fragata de su propiedad nombrada La Patria Española para el servicio de correos, habiéndola perdido a causa de un temporal en la expedición que hizo a Veracruz con la correspondencia; la cesión al estado que hizo de los perjuicios que sufrió por esta pérdida y por el embargo en Canarias de su goleta Someruelos para la conducción del Duque del Parque a Cádiz, y el de cuatro presas hechas a los enemigos con los pliegos que conducían”[1].

En vista de sus méritos se asignó a su única hija, Francisca de Merino, la pensión anual de 300 ducados sobre los fondos de la Cruzada.

(Nota: Merino mantuvo pleito en Valladolid con el marqués de Villarías en 1817 por los molinos que Merino hacía en Castaños, que perjudicaban a dicho marqués).



[1] Colección legislativa de España. Consejo Real; sentencia dada en Madrid a 11-VII-1857.

 

 

 

Goio Bañales

 

Volver a página principal
Publicado por negrodehumo @ 15:00  | MARINOS
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios