Martes, 07 de julio de 2009



JUAN ENRIQUE DE LA RIGADA Y VILLAVERDE.  Capitán de correos marítimos, posiblemente natural de Castro Urdiales o de Muskiz, aunque no he podido hallar su filiación. De todas maneras, lo incluimos aquí porque contrajo matrimonio en Muskiz con MARÍA ASUNCIÓN DEL BARCO (b. 1741, Muskiz), hija de MELCHOR DEL BARCO SERRALTA y de ISABEL MERINO SAN FUENTES, cuyos apellidos coinciden con los de ilustres capitanes de correos de este municipio.

Junto con su hermano Román de Larrigada se avecindó en A Coruña. Ambos mantuvieron pleito de hidalguía en 1796.

 

Año 1778, piloto segundo del “Cortés”, a las órdenes del capitán Silvestre de Zabala.

Año 1779, teniente de la fragata “El Colón”.

 

Juan Enrique de La Rigada fue encargado, a finales del siglo XVIII, de explorar la Canal Vieja de Bahamas, al norte de la isla de Cuba, a resultas del cual se determinó una nueva derrota para los navíos que surcasen aquellas aguas (AGI. CORREOS, 385A).

“...otra expedición, dirigida por el Ministerio de Estado, consistía en el escrupuloso reconocimiento del Canal viejo de Bahama y sus adyacencias: obra de notable provecho para los que surcan aquellos peligrosos mares, la qual desempeñó con el mejor zelo y diligencia el experto Capitán de los correos marítimos Don Juan Henrique de la Rigada por los años de 1792. En la carta que del expresado canal publicó en 99 la Dirección hidrográfica se hizo de Rigada la honorífica mención que de justicia requería el mérito de sus penosas tareas” (“Memorias sobre las observaciones astronómicas, hechas por los navegantes españoles en distintos lugares del Globo” Autor: Josef Espinosa y Tello. Madrid, año 1809.

En 1795 mandaba la fragata correo “El Cortés”, que varó en el “Banco Inglés” y para poder desembarazarla hubo de picar todos sus palos y aligerado el barco arrojando parte de la carga. Al llegar a La Habana se hizo cargo del mando de la fragata correo “El Cortés”, con la que volvió a A Coruña, haciendo viaje con Pedro del Barco que gobernaba “El Rey”.

 

En 1799 fue nombrado teniente coronel de las milicias provinciales ("Mercurio de España", año 1799).

Año 1805, capitán del bergantín “San Rafael”.

 

 

Goio Bañales

 

Volver a página principal


 


Publicado por negrodehumo @ 15:37  | MARINOS
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios