Martes, 07 de julio de 2009


JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ DE SALSIDUA (b. 1749, Portugalete), hijo de MIGUEL FRANCISCO RODRÍGUEZ-RABELO PADRÓN y de CATALINA SALSIDUA ZUBIAGA.

 

Tenemos la suerte de disponer de un resumen de su actividad como marino, escrito por Camilo Riquer y Zabecoe, que fue autor de numerosas biografías de marinos:

 

“MARINOS ILUSTRES

Manuel Rodríguez y Salsidua

 

Nació en Portugalete el año de 1750.

Empezó sus servicios a los quince años de edad con plaza de paje en los correos marítimos el 23 de enero de 1766, con cuya plaza, la de grumete y artillero navegó durante catorce años, cuatro meses y veintiséis días, para optar a la de contramaestre el 19 de junio de 1779.

Fue promovido a teniente y piloto, previo examen el 3 de Mayo del 88, a capitán graduado el 20 de Noviembre y a capitán efectivo el 29 de Agosto del 97.

Al incorporarse a la armada al servicio de correos marítimos le fue expedido nombramiento de teniente de fragata el 24 de Mayo de 1802 y ascendió a teniente de navío en 8 de Diciembre de 1804.

En su larga carrera hizo cuarenta y una campañas de mar en América y nueve en Europa.

Los años de 1802 y 1803 sirvió de ayudante en el arsenal del Ferrol y asistió a las carenas de los navíos “San Juan” y “San Fulgencio” y fragata “Prueba”.

En los combates que se halló el más notable fue el de 8 de Junio del 97 (1797), a las diez de la mañana, que mandando el “Lanzarote” y navegando en conserva del “Pájaro”, ambos de diez cañones, les dio caza una fragata inglesa de 20, y haciendo diligencia ganaron el puerto de Muriel, pues varó el “Pájaro” dentro, volviendo a rendir el fuego sobre ella la fragata, hasta rendir al “Pájaro”.

En esta situación echó a tierra dos cañones, que colocados en la punta del Oeste y ayudado del comandante del “Pájaro”, que pasó a una goleta corsaria situeándola a la parte del Este, lograron que abandonaran al “Pájaro”, que lo tenían marinado los enemigos, después de tres horas de fuego, y el día 12 dieron la vela entrando los dos buques en La Habana, acción que celebró La Gaceta del 12 de Setiembre del 97.

En 20 de Agosto de 1807 salió de la isla de Tenerife para la América, conduciendo la correspondencia, y como no se supo más de este buque ni de sus tripulantes se supuso naufragó con los 120 individuos de su dotación, pereciendo este oficial que gozaba de muy buen concepto y uno de los más beneméritos de los que pasaron a la Armada de los Correos Marítimos.

Camilo Riquer y Zabecoe.”[1]

 

En las páginas de PARES, puede hallarse el diario de navegación de Manuel Rodríguez y Salsidua, capitán del paquebote “El Lanzarote”, de los Correos Marítimos, en el que da cuenta de las vicisitudes vividas en el viaje, de primeros meses del año 1797, en los días inmediatamente previos a los que se relatan en la transcripción anterior. Manuel Rodríguez dejó escrito cómo mantuvo su derrota evitando caer presa de las fragatas inglesas que tenían orden expresa de mantenerse entre los cabos de Ortegal y Finisterre “con el anelo de los Correos vinientes y salientes de este puerto”. Cuenta la necesidad de hacer navegaciones tan rápidas que, cuando no diponía de viento, le obligaban a poner dos lanchas al remo por proa. Y también relata momentos de tensión como su huida de la caza que pretendía darle la fragata inglesa Dober, y, finalmente, cómo se encontró en 19 de marzo con el bergantín correo “El Pájaro”, gobernado por el zierbenatarra Juan José de Murrieta, en cuya compañía siguió viaje. Juntos hicieron presa de un bergantín inglés, salido de Liberpool, de 8 cañones, que transportaba vino.

Hallamos a Rodríguez Salsidua al mando del “Lanzarote”, en 1765; y en 1796, al mando del Magallanes y del Pájaro.

En 10 de septiembre de 1797 salió Rodríguez Salsidua de La Habana y entraba en la Coruña en 21 de octubre, comandando el bergantín “El Pájaro”, que traía con seis pasajeros y cierta carga consistente principalmente en cacao (1.265 libras), azúcar, aguardiente, cueros y tabaco.

 Año 1797, capitán del Lanzarote (con 29 hombres y 20 pasajeros), a Tenerife.



[1] Gacetilla extraída de EL NOTICIERO BILBAINO. 6 de mayo de 1907 (Biblioteca Foral de Bizkaia, sección Bascongada). La misma acción que destaca CAMILO RIQUER podemos hallarla descrita en: CEBRIÁN Y SAURA, JOSÉ. “Páginas gloriosas de la marina de guerra española”. Pág. 332. Año 1917.

 

 

Goio Bañales

 

Volver a página principal


 


Publicado por negrodehumo @ 15:50  | MARINOS
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios