Martes, 07 de julio de 2009


AGUSTÍN MARÍA DE SALAZAR MONTAÑO (b. 1744, Portugalete), hijo de AGUSTÍN ANTONIO DE SALAZAR EGUÍLUZ y de FRANCISCA DE MONTAÑO CHAVARRI.

Capitán del paquebot “El Príncipe” en 1773; del paquebot “El Rey” en 1775 y 1777; del “Aguila”, en 1779 y 1781.

Capitán graduado de milicias de los correos marítimos, en el año 1785, con sufragata correo “El Rey”, con destino a La Habana. (“Historia del Consulado de Bilbao”. Autor: T. Guiard Larrauri. Pág. 466. Bilbao,1972).

Solicitó jubilación en 1784 por padecer reuma general. Esta dolencia que padecía, de carácter crónico, le mantuvo retirado del servicio hasta el año1799, en el que solicitó volver a A Coruña desde La Habana, donde se hallaba, posiblemente, recuperándose.

 

Un par de retazos de sus viajes, tomados de sus diarios de navegación, nos permitirán, a la vez que aproximarnos a la figura de Agustín de Salazar, comprobar las dificultades que para los correos marítimos surgían de manera constante en sus rutas, especialmente en años en los que España mantenía guerras con otros países.

En marzo del año 1780, habiendo salido para Galicia al mando de la fragata correo “El Águila”, se vio perseguido por tres barcos enemigos (un bergantín, una balandra de 18 cañones y un cachemarín de 14 cañones). El cachemarín, más veloz que los otros, se puso a tiro de Salazar quien le lanzó 15 cañonazos, y lo hubiese castigado seriamente si los otros dos, coronados de pedreros, no se hubiesen acercado peligrosamente. Siguió su derrota sin poder hurtarles el rumbo, pasando la noche con armas y mechas encendidas y con todos los hombres en sus puestos. El bergantín enemigo andaba poco y cuando se acercaban los otros dos, Salazar los dejaba atrás con una bolina larga, aprovechando la mar picada. Las órdenes estrictas que llevaba, para que evitase cualquier encuentro, le impidieron echar a pique a los ingleses pese al empeño que puso toda la tripulación en quererles castigar. Arribó al puerto del Ribero en abril de aquel año.

Al mando de la misma fragata, salió de A Coruña con destino a la Habana, en marzo de 1781. El primer día de navegación le salieron dos balandras de corsarios ingleses a las que puso en fuga. Continuó su ruta junto al correo “El Patagón”, al que se unió para protegerle de un bergantín inglés que avistó, que también puso en fuga virando sobre él.

Avanzada la navegación apresó al bergantín inglés “San Guillermo”, que iba cargado de carne, en el que dejó algunos hombres para que lo llevasen a la Margarita en tanto que él seguía su derota a La Habana.

En la vuelta desde La Habana a A Coruña les salió inmediatamente al paso una embarcación que les ganaba distancia pese a las maniobras de Salazar por dejarlo atrás. No existiendo más posibilidad que la del combate resolvió aguardarlo preparado. Se trataba de un buque americano al que los cañonazos de Salazar mataron un tripulante e hirieron a otros dos. La falta de entendimiento en las señales fue la causante del triste malentendido.

Más adelante toparon con una fragata, armada de 20 cañones y 10 obuses, cuyo capitán intentó despistar a Salazar: repetía invariablemente todas y cada una de las maniobras que éste realizaba. Lucía gallardete americano pero su andar era tan sospechoso que Salazar le hizo fuego y él respondió arriando bandera y largando la inglesa. Se tiraron cañonazos desde las dos hasta las cuatro y cuarto de la tarde en que, maltratados ambos, se vio precisado el inglés a retirarse. En la acción murieron dos hombres de “El Águila” y otros cinco quedaron heridos. 

Aún tuvieron otro avistamiento de una fragata acompañada de un bergantín, pero Salazar, en vista de que “El Águila” navegaba más que aquellos, determinó seguir hasta que, finalmente, llegó a puerto.


Pasajes como los descritos eran muy frecuentes, sobre todo en los últimos años del siglo XVIII, en los que los paquebotes de correos marítimos fueron cayendo uno a uno en poder de los ingleses. Sirvan, de cualquier modo, para dar una ligera idea de la dura la labor que se encomendó a estos marinos. 


 

Goio Bañales

 

Volver a página principal
Publicado por negrodehumo @ 16:04  | MARINOS
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios