Viernes, 10 de julio de 2009


MATEO DE URCULLU SAMANO (b. 1741, Santurtzi), hijo de PEDRO DE URCULLU MONTAÑO y de MARÍA TRINIDAD SAMANO SALCEDO. Casó (1760, Barakaldo) con MARÍA JOSEFA DE URAGA GOICOECHEA.

Mateo de Urcullu se avecindó en A Coruña, donde ejerció de comerciante. Fue padre del capitán José de Urcullu, militar y escritor, autor de una “Relación Histórica”.

Fue capitán graduado de milicias de los correos marítimos desde los primeros viajes que se establecieron, pues lo hallamos ya en el año 1765, al mando del paquebote de la Real Hacienda “El Rey”, llevándolo con 10 marineros desde los astilleros de Zorrotza hasta el de A Coruña, para entregarlo a su capitán Antonio de la Quadra.

 

Año 1769, Urcullu se halla al mando, como capitán y primer piloto, del paquebote “El Nuevo Colón”, para el trayecto Coruña, Puerto Rico, Santo Domingo, Cuba (La Habana). Tripulado con 20 personas, armado con 4 cañones de a 3 y 7 fusiles. En el trayecto les salieron una fragata y un paquebot (de 10 cañones por banda y alcazar coronado de pedreros) de moros armados en corso, Urcullu alistó los pliegos, asidos en un ancla. La fragata les fue cogiendo de babor y el paquebot de estribor. A bolina le sacaba alguna ventaja que le permitió aguantar algo más, pero seguían acercándose. Viendo que eran moros y no tenían salida decidió aligerar el barco lanzando por la borda la aguada, el ancla, 3 cañones, 3 cables, 85 barriles de harina, etc... así aguantaron toda la noche pero a la mañana siguiente el enemigo se mantenía a la caza. El paquebot aseguró la bandera argelina con un cañonazo y Urcullu la suya de armas con otro. Los moros descargaron fusilería y metralla hasta arrancar la bandera de Urcullu, y luego tiraron contra el barco. Arrojó la correspondencia y pliegos al agua. Finalmente les detuvieron y cual fue su sorpresa al comprobar que eran saletinos que habían confundido la bandera de Urcullu con la portuguesa, porque nunca habían visto una semejante. Les hicieron firmar un papel reconociendo que les habían disparado por no distinguir la bandera.

En 1771 se hallaba al mando del paquebot Colón. Para entonces tenía realizados con los correos marítimos 8 viajes a La Habana y 3 a Buenos Aires.

En 1771 y 72 mandaba nuevamente el Cortés.

En 1773 se halló al mando del Patagón, destino a Buenos Aires.

En 1774 capitán de la fragata correo “El Colón”.

En 1777 capitán de la fragata correo “El Colón”.

En 1778 se halla al mando de “la Diligencia”, con destino a Buenos Aires.

En este viaje, el doceavo, salió de la Coruña en 2 de agosto de 1771 llegando a Puerto Rico el 4 de septiembre, a Montecristi el 9 y a La Habana el 17. Salió de la Habana el 11 de noviembre, pero no entró en la Coruña, sino que por el malísimo tiempo llegó a Bilbao el 22 de Diciembre, estando en Portugalete hasta el 8 de febrero de 1772, en que partió a Coruña donde llegó el 13.

En 1784, manda “La Infanta”. En este viaje su piloto, el santurtziarra Clemente de Ubari, cayó al agua ahogándose.

Recogido por Guiard como capitán de la fragata “Colón” en el año 1785, para La Habana (“Historia del Conzulado de Bilbao”. Autor: T. Guiard Larrauri. Pág. 466. Bilbao, 1972).

Solicitó jubilación en el año 1786 por padecer problemas de gota.

 

 

Goio Bañales

 

 Volver a página principal

 


Publicado por negrodehumo @ 16:43  | MARINOS
Comentarios (3)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Viernes, 27 de julio de 2012 | 20:08

Muy interessante este "post" de "negridehumo" sobre los Urcullu.

D. José Urcullu, Capitan de infanteria em Coruna escritor de mérito de muchissimos livros, se casó segun apontamentos genealogicos familiares (muchos de ellos comprobados por documentos) , en Aldea de Palavea, el 23 de Junio 1821 con Margarida Elisa Allen. No tengo este documento de casamento, peró tengo el certificado de óbito de D. José donde lo dicen hijo de Don Manuel Urcullu y Josefa (Bateruni ???), nascido en Bilbao em 1790.

En un documento de batismo de su hija, lo dicen natural de Hamburgo, peró nada dicen sobre  el nombre de sus padres.

Tenemos 2 Don José de Urcullu, o hay alguna fuente que no está correcta ?

Me gustaria muchíssimo escuchar su opinion

Un saludo cordial

José Alberto Allen :[email protected]

 

Publicado por negrodehumo
Domingo, 29 de julio de 2012 | 2:27

Hola José Alberto.

El capitán José de Urcullu, autor de numerosísimos libros de variada temática, es citado por Alonso Álvarez en "Comercio colonial y crisis del Antiguo Régimen en Galicia (1778-1818)" de la siguiente manera en la página 251: "el capitán José de Urcullu, autor de la Relación histórica con frecuencia citada en estas páginas e hijo del comerciante coruñés y capitan de los Correos marítimos Mateo de Urcullu".

Supongo que la afirmación es correcta. Yo tomé el dato de este libro.

En el registro del Archivo Eclesiástico de Bizkaia (en esta dirección: http://internet.aheb-beha.org/paginas/indexacion/n_indexacion_completa.php? sacramento=) no encuentro la partida de un José de Urcullu (Urqullu, Urcullo...) que responda al que señalas.

A ver si encontramos algo que lo confirme en un sentido u otro.

Un saludo.

Goio.

Publicado por Jose Alberto Allen
S?bado, 01 de diciembre de 2012 | 1:04

Olá !

Hay confusion genealogica sobre D. José de Urcullu y algun misterio. Tengo la digitalizacion del registro matrimonial de D. José de Urcullu, en San Nicolas, Coruña, con Margarida Eliza Allen Coruña. En esse documento se dice que D. José era hijo de D. Manuel de Urcullu y de Dna Josefa Baterruri / Baterrni - ?). Lo mas interessante esque este apellido Baterruri/ Baterruni non lo encuentro en ningun pais del mundo ! Ali se dice que D. José era natural de Bilbao.

En un documento portugues, que  tengo digitalizado (registro de nascimiento de su nieta Maria da Glória), los padres de D. José son los mismos, peró D. José es natural de Hamburgo !

En el su registro de defuncion, se dice que morió en Porto, Portugal, em 1952, con 62 años de edad.

Se quiere le puedo mandar estos documentos por e. mail. Me escriba, se quiere, [email protected]

Saludos cordiales

José Alberto Allen

Mas tar