Domingo, 14 de noviembre de 2010

Plano del puerto de Santurtzi en el a?o 1684 (Archivo Foral de Bizkaia)

Esta imagen, correspondiente al a?o 1684, es una de las m?s antiguas que se conservan de Santurtzi. Se halla incorporada, junto a otros dibujos, a un informe que el capit?n portugalujo Juan de Taborga realiz? sobre las bater?as que proteg?an la costa desde Jibilis, en Santurtzi, hasta la plaza del Solar, en Portugalete. Como se ve, la fecha de este dibujo es la misma que la del cuadro existente en la Real Chanciller?a de Valladolid.

El dibujo es muy interesante porque nos ofrece la vista de las estructuras y edificios m?s significativos existentes en aquellos a?os en el puerto. ?En su parte central se encuentra representada la iglesia de San Jorge con todo el recinto que le circunda destinado a cementerio. Se encuentra inmediata a la costa, lo que viene a confirmarnos la afirmaci?n recogida en diversos documentos del XVII, de que con temporal y en ?aguas vivas? el mar saltaba por encima de sus muros.

A la derecha de la iglesia se hallaba la casa de Pedro del Casal, frente a la cual se encontraban dos hornos que desaparecieron al tiempo en que se realizaron las obras de construcci?n de la bater?a. Esta fue dotada con tres poderosas piezas destinadas a causar da?os al enemigo, tanto antes como despu?s de que entrase en la Barra, y se complementaba con otra bater?a similar existente en Arrigunaga, en el municipio de Algorta. La muralla era de dos tramos dispuestos en ?ngulo de 90 grados, con 70 pies de largo cada uno y cuatro troneras a cada lado. Ten?a un grosor de 7 pies de alto y 8 de ancho, con una ?banqueta? de 3 pies de ancho y 1,5 de alto para que sobre ella se colocasen los mosqueteros. Todo el recinto fue elevado con el fin de que estuviese a la misma altura que el campo de la iglesia.

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Copia del plano del puerto de Santurtzi.

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A la izquierda y frente de la entrada principal de la iglesia de San Jorge se hallaba el puente, que no ha sido reflejado por el perito que realiz? el dibujo, aunque su existencia est? fuera de toda duda, como lo prueba el cuadro de la misma fecha antes comentado. Es posible que la dificultad de representarlo en "planta" le llevase a obviar esta estructura. De todas formas, en la documentaci?n hist?rica se menciona con frecuencia, generalmente por los problemas que le causaba el embate del mar y la peri?dica necesidad de reparaciones que exig?a.

Una vez pasado el puente se hallaba la casa torre de Ba?ales (en el actual cruce entre las calles Joxe Miguel de Barandiaran y Crist?bal de Murrieta), que fue incorporada al mayorazgo de este apellido en el a?o 1570, despu?s de haber sido en el pasado residencia de los se?ores de Aiala. La imagen muestra una construcci?n palaciega, resultado de reformas que sin duda alteraron profundamente la fisonom?a del antiqu?simo edificio. Frente a la torre, en la plaza existente, se hallaba acondicionado otro baluarte con dos ?pedreros de cuchara?, para proteger la entrada al puerto ante un hipot?tico desembarco enemigo.

Siguiendo en la misma direcci?n, hacia Portugalete, se hallaba la casa de Barruti, con otra peque?a ?placetilla? junto a ella, en la cual se situ? otra muralla. En esta ocasi?n no dispon?a de artiller?a y estaba destinada a apostar mosqueteros que disparasen con seguridad contra quienes pretendiesen entrar con lanchas en el puerto. El lugar donde se hallaba esta muralla era el llamado ?el Pedregal ?, ?que mucho m?s tarde fue conocido popularmente como ?Lo Roto?. La situaci?n de la casa de Barruti corresponder?a a la isleta de casas existente hoy d?a entre la estaci?n y Crist?bal de Murrieta, y se levantaba sobre el mismo solar que ocup? a finales del? XIX la casa de Mateo de Salcedo.

El plano est? realizado con medidas tomadas ?in situ?, raz?n por la que podr?a considerarse bastante ajustado a la realidad; sin embargo, ofrece claras distorsiones si lo comparamos con el cuadro de la Chanciller?a y con la cartograf?a actual. Partiendo del plano en cuesti?n y tomando en consideraci?n estos otros, hemos realizado el boceto que aparece en la imagen inferior que, como se ve, concuerda m?s con las dimensiones reales. Tambi?n se le han a?adido algunos detalles.

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Interpretaci?n del plano (Julen y Goio Ba?ales)

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Pintura de Santurtzi en 1684 existente en la R. Ch. de Valladolid, de donde hemos tomado algunos detalles que se han a?adido al plano anterior.

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Una vez "corregidas" algunas de las distorsiones apreciadas en el plano original hemos situado nuestra interpretaci?n sobre esta imagen tomada de "google maps", en la que se puede apreciar el lugar que ocupar?an en la actualidad las casas y otros elementos que conten?a.

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Goio.

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Publicado por negrodehumo @ 19:17  | CARTOGRAF?A
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Viernes, 19 de noviembre de 2010 | 20:11

Muchas felicidades Goio

Siempre aprendiendo con tu blog

Itziar Murua

Publicado por Koldo
Viernes, 19 de noviembre de 2010 | 23:20

Oso interesgarria benetan.  Santurtziar eta enkarterritar izatez eskerrik asko daroazun lanagaitik.