S?bado, 31 de diciembre de 2011

Antigua casa consistorial de Santurtzi, construida en el año 1827, en el lugar llamado "La Pólvora". el mismo sobre el que se levanta el Ayuntamiento actual.

Foto tomada del libro "Santurtzi", de Luis Amann y Román Alonso de Miguel.

 

En el artículo anterior escribía sobre el alarde del año 1827. Al respecto, cabe imaginar el colorido aspecto que presentaría la plaza de Santurtzi, con una multitud de personas venidas desde los barrios más alejados para presenciar la formación de las compañías. aunque la verdad es que el casco no gozaba de su aspecto más lustroso, pues se llevaban a cabo numerosas obras.  Recientes lluvias habían desbordado el arroyo de las Viñas, anegando totalmente la zona limítrofe al puerto y debilitando de tal manera la muralla que le protegía de las olas que gran parte se había arruinado y el resto amenazaba con venirse abajo (1); incluso el puente sobre el camino real, que desde el cementerio de San Jorge llevaba al Pedregal, presentaba serias dificultades para el tránsito de carros y hubo momentos en que las personas tuvieron que cruzar de un lado a otro por las heredades de arriba (2). Al arreglo del camino y la muralla se sumaba la construcción del primer edificio de Ayuntamiento que tuvo Santurtzi, iniciada en los primeros meses de 1827, en el mismo lugar que el actual, un sitio que llamaban “la Pólvora”, porque allí se había guardado años antes la que se empleaba en las baterías de La Llana.  Lógicamente, uno de los puntos más concurridos sería la carnicería municipal de reciente construcción, que servía también de taberna pública en tiempos de cosecha, cuya única imposición por parte del ayuntamiento era que vendiese el azumbre de vino dos cuartos más barato de como se vendía en Portugalete.

A propósito del Ayuntamiento antiguo: Santurtzi aprobó la construcción de la casa consistorial a mediados del año 1825, conforme al plano presentado por José Ignacio de Garmendia Ugarte, vecino del mismo concejo, pero se tendría que esperar hasta los primeros meses de 1827 para ver comenzado el edificio y no fue hasta el mes de Junio cuando se comenzó a distribuir el interior.  El primer ayuntamiento celebrado en la flamante casa consistorial tuvo lugar el primero de Julio de 1827, bajo la presidencia del alcalde José Bonifacio de Arrate. Tanto retraso, entre la aprobación y la ejecución de la obra,pudo ser debido a la falta de liquidez del municipio, ya que debía hacer frente a numerosos impuestos y a las deudas e intereses contraídos en los años previos al golpe absolutista de Fernando VII. Precisamente, una de las primeras decisiones de los regidores fue la de buscar una utilidad alternativa al edificio de manera que así se obtuviese una renta con la que contribuir a amortizar gastos.

Hasta entonces los ayuntamientos de Santurtzi se celebraron en el pórtico de la iglesia parroquial o, más frecuentemente, en el cementerio, que se encontraba anexo a ella, en el exterior. Al no existir casa consistorial todos los libros y documentos así municipales como eclesiásticos, incluidos los de la Cofradía, se guardaban en la sacristía de la iglesia. Al margen de los ayuntamientos existían otras reuniones de ámbito supramunicipal, como las de los los Tres Concejos que se celebraban en San Bernabé de Urioste, y las asambleas correspondientes al valle de Somorrostro en el Pino del Casal.

 

NOTAS

1. A finales de 1826 el ayuntamiento cursó una circular a la Diputación haciéndole ver la necesidad de que asumiese la reposición de la muralla, desde la casa de la carnicería (que según creo es la que fue posteriormente estanco de Liboria de la Iglesia) hasta la casa de José de Pedrueza y los trozos arruinados existentes en El Castillo (la muralla artillada de La Llana).

2. Hubo numerosos tira y afloja entre la villa de Portugalete y el concejo de Santurtzi sobre a quién correspondía asumir el coste del arreglo del camino, alegando aquella que eran los vecinos de Santurtzi quienes lo destrozaban con sus carros y respondiendo estos que era impensable que un municipio pagase lo que se hallaba en distrito del otro. El enconamiento llegó a ser tan grande que Portugalete, aunque luego lo negase, colocó mojones en pleno camino para impedir el paso de los carros, viéndose obliga la Diputación a intervenir en el conflicto. Finalmente las cosas se arreglaron llegando a un acuerdo entre ambas partes, como debía haberse hecho desde el principio: Portugalete costearía el arreglo del camino, incluidas las murallas que estaban caídas en su tránsito, en tanto que Santurtzi costearía un camino carretil que se abriría desde la estrada de Zomillo hasta la carnicería, prohibiéndose el paso de carros desde el inicio de esta estrada hasta Santa Clara. Fueron los hermanos Arrarte -José Bonifacio y Juan Tomás- los encargados de reponerlo. El mantenimiento de este camino siempre supuso un problema de difícil solución, y era hasta tal punto importante que Cristóbal de Murrieta lo consideró entre los más graves que afectaban a Santurtzi, de manera que tomó la decisión de donar el dinero con el que se realizó la carretera. Esta obra se llevó a cabo en el año 1859.

 

Goio Bañales

 

 

Volver a página de inicio.


Publicado por negrodehumo @ 15:50  | LUGARES
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
S?bado, 12 de octubre de 2013 | 17:54
6yZ6Yu  , [url=http://uxrqrohplevn.com/]uxrqrohplevn[/url], [link=http://ntkzdvnpyqbc.com/]ntkzdvnpyqbc[/link], http://cwrvvscsbcwa.com/