Jueves, 26 de enero de 2012

La primera persona que ostentó el cargo de archivero municipal de Portugalete, por decisión tomada en Ayuntamiento abierto el 8 de julio de 1642, fue Pedro del Casal Salazar.

Las razones que llevaron a crear este cargo estaban claras: numerosos vecinos tomaban prestados diferentes documentos que luego no devolvían, por lo que existía el riesgo de que papeles de importancia se perdiesen para siempre. También se tuvo en cuenta la necesidad de que alguien llevase al día la razón de los pagos efectuados por la villa por deudas contraídas y el registro de lo que era acreedora.

Por otro lado, la principal razón tomada en cuenta para designar a Pedro del Casal como archivero mucipal fue que se trataba de una de las personas de más inteligencia y “notiçia de las cosas de la villa”.

Según parece deducirse de la lectura del acuerdo, el cuidado de los libros y papeles había recaído hasta entonces en el síndico procurador general de Portugalete.

Esta es la transcripción de la sesión:

“En las casas del Ayuntamiento desta noble villa de Portugalete, a ocho días del mes de julio de mil y seis çientos y quarenta y dos años, abiendo sido a pedimento de Lope de Sertucha Villela, síndico procurador general de la dicha villa, conbocado ayuntamiento abierto a bos de Thomás de Nozes, pregonero público de la dicha villa, para que todos los bezinos acudiesen a ver tratar y conferir las cosas que se abían de proponer por el dicho síndico procurador general, apercibiéndoles que lo que se decretase los ausentes les abía de pasar el perjuiçio que hubiese lugar de derecho, los señores justiçia y regimiento, espeçial y nonbradamente y después todos los bezinos o los más que se allaron en la dicha villa, abiéndose juntado para tratar y conferir las cosas tocantes al serviçio de nuestro Señor y vtilidad de la dicha villa, el dicho procurador general propueso lo siguiente:

Yten, propuso el dicho síndico procurador general que por no hauer persona que cuidase de los papeles que esta dicha villa tiene en su archivo, algunos que neçesitaban de balerse de ellos los abían lleuado y no los abían debuelto, y contra discurso de tiempo se podían perder muchos priblilegios, cédulas, cartas executorias y otros papeles inportantísimos, para lo qual hera necesario que hubiese persona elegida a quien se entregasen los dichos papeles con quenta y razón, y tubiese libro formado de las deudas y obligaçiones que tiene la dicha villa y lo que para ellas ba pagando, y que a estal persona se le deva vn salario moderado. Y abiendo sobre ello oido todos los parezeres vnánimes y conformes dixeron que el señor don Pedro del Casal Salazar era vna de las personas de más inteligençia y notiçia de las cosas de la villa, y que así su merçed se podía encargar del ofiçio de archibero de la dicha villa, y por el cuidado que abía de tener en la custodia de los papeles y tener libro y quenta formada con los acrehedores de la dicha villa se le señalaban y çituaban çien reales en cada vn año, y que el dicho señor síndico procurador general desenbaraçándose de los negoçios y ocupaçiones que al presente tiene, le entregue por inbentario todos los papeles que están en el dicho archibo, con quenta y razón, al dicho don Pedro del Casal quien le a de dar reçivo ante escriuano. Y desde la entrega corra el salario de los dichos çien reales.

Con lo qual dieron final al dicho ayuntamiento público, y de común consentimiento de todos ellos firmaron tan solamente los señores justiçia y regimiento. Y en fee de ello yo el dicho escriuano.

Siguen las firmas de: don Pedro de Salazar. don Martín de Vallezilla. Pedro de Elguero. Lope de Sertucha. Pedro San Martín. Ante mi: Pedro de Gordon. "

 

Pedro del Casal murió en el año 1650 y se designó para que ocupase el puesto vacante de Archivero al escribano municipal Lope de Sertucha y Villela. El 1 de  marzo del año 1656 pasó a desempeñarlo Diego de Laya y Murga, con el mismo sueldo y obligaciones que lo habían ejercido sus antecesores, es decir, 100 reales de vellón anuales y complementar su labor de Archivero con la de Contador Municipal.  En 1658 Diego de Laya se escusó, por sus muchas obligaciones, de seguir como archivero, y al parecer la villa estuvo algún tiempo sin persona que se ocupase específicamente del archivo, hasta que el mismo Diego de Laya se reincorporó, manteniéndose en él hasta su muerte, en el año 1669. En su lugar, en ayuntamiento de 11 de julio de dicho año, se nombró a José de Laya y Murga.

El siguiente archivero fue el escribano Diego de Arauco y Leura, quien fue nombrado en ayuntamiento celebrado en 18 de enero de 1684. También se acordó que todos los documentos estuviesen guardados en un arca que tuviese tres llaves las cuales guardarían el alcalde, el síndico y el archivero.

El arca que contenía la documentación municipal se trasladaba de un lugar a otro, con el consiguiente riesgo. Siendo así, la corporación decidió, en ayuntamiento de 11 de enero de 1685, que el licenciado Miguel de Demosti, abogado de los Reales Concejos, realizase un inventario de todo lo que contenía, y que una vez hecho se trasladase el arca hasta el Ayuntamiento donde se haría un nuevo archivo para "la guarda y custodia de dichos papeles instrumentos, inamobible, en la mejor parte que convenga dentro deste Ayuntamiento, para que no se pueda mover ni lleuar a ninguna parte sino que siempre estén dichos papeles en este dicho Ayuntamiento...". Transcurrido casi un año, en diciembre de 1685, el licenciado Demosti cominicó al Ayuntamiento que por sus muchas ocupaciones no había podido poner al día en índice de los documentos. En consecuencia se acordó que cuanto antes se pusiesen manos a la obra y que se elaborasen dos índices, para que uno de ellos para que estuviese en la mesa de plenos y se pudiesen consultar los acuerdos cuando fuese preciso, y el otro con la documentación. Además, como esta ya era abundante y no cabía en el arca se determinó que en ella se custodiasen los papeles más importantes y el resto "en un nicho que esté en este Ayuntamiento".

Nota: En la actualidad el archivero municipal de la villa de Portugalete es Roberto Hernández Gallejones (Ortuella, 1958), quien ejerce el cargo desde el 1 de septiembre de 1987. De este buen amigo bien puede resaltarse, como en el caso de Pedro del Casal Salazar, su predecesor, su inteligencia y conocimiento de las cosas de la villa.

 

 

Goio.

 

Volver a página de inicio.

 


Publicado por negrodehumo @ 13:35  | PERSONAJES
Comentarios (5)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Viernes, 15 de febrero de 2013 | 16:48

El pintor portugalujo FERNANDO BAYO VELLÉS: Breve esbozo biográfico Roberto Hernández Gallejones Archivero Municipal de  Portugalete

Su padre, Julián Bayo Climent nació en Portugalete el 16 de marzo de 1883. Era hijo de Manuel Bayo Sanz (Azuqueca de Henares, Guadalajara, 24 de diciembre de 1833), quien según los datos obrantes en el Padrón Municipal de Habitantes de Portugalete de 1887, llevaba residiendo en el villazgo un total de quince años, estando avencidado en la calle Mier, número 1. La ocupación de su padre era la de jornalero. La madre de nuestro biografiado se llamaba Francisca Climent Mas (Castellón de la Plana, 24 de abril de 1847). Las hermanas del señor Julián Bayo Climent eran Rosalía e Isabel (Azuqueca de Henares, 4 de septiembre de 1866, y 8 de junio de 1874, Portugalete).

Publicado por Invitado
Viernes, 15 de febrero de 2013 | 16:50

Julián Bayo fundó en 1904 la casa de Imprenta y Encuadernación que llevaba su nombre,??????

con dos sucursales, una en la calle Chávarri, número 41 en Sestao, y la otra en la calle Víctor Chávarri, número 15 en Portugalete. En su anuncio comercial de la época reza lo siguiente: “Librería y Objetos de Dibujo. Depósito de Libros de las Casas: Editorial Calpe, Editorial Pueyo, Sociedad General Española de Librería y otras varias”. De sus talleres tipográficos salieron muchas obras, y de muy notables autores, bastantes deellos naturales de nuestro pueblo. En el programa de festejos de 1927, la casa fundada por Julián Bayo estaba radicada en Sestao en la calle Venta del Gallo, con el teléfono 6907, y en Portugalete continuaba en el número 15 de la calle Víctor Chávarri, poseyendo el teléfono 8067. 

Publicado por Invitado
Viernes, 15 de febrero de 2013 | 16:51

“Imprenta y Encuadernación Julián Bayo, Casa Fundada en 1904 – toda clase de trabajos para la industria y
comercio – Sestao, Venta del Gallo, teléfono 96907; Portugalete, teléfono 98067; Papelería y Objetos de Escritorio.
Depósito de los libros de texto del Instituto de Portugalete; revistas de modas (figurines). Estuches de dibujo
de diversas clases. Pinturas. Estuches de papel fantasía y corriente”. El 21 de marzo de 1938, Julián Bayo Climent solicita permiso al Ayuntamiento para abrir al público un despacho de venta de artículos de escritorio, en la lonja de la casa número 18 de la
calle General Castaños, dedicando a la vez la parte trasera del mismo, a depósito de mercancías para la Compañía del Tranvía de Bilbao a Santurce. El 2 de abril de idéntico año la Corporación accedió a sus deseos.

Publicado por Invitado
Viernes, 15 de febrero de 2013 | 16:52

Roberto Hernández Gallejones Archivero Municipal de Portugalete NO MENCIONA LOS DATOS : Ejercicio de 1904. Impreso en la Imprenta y Encuadernación de Astorga y Bayo de Sestao. Y ESTE OTRO Impreso en Sestao por la Imprenta y Encuadernación Bayo y Viuda de Astorga. Año 1912. RELACIONADOS ABAJO.

¿QUIEN FUNDO LA IMPRENTA?

Mariano ASTORGA TEJEDOR, MURIO, su viuda, Isabel Fidela BAYO CLIMENT 4-7-1874 Portugalete (Vizcaya) dejó en manos de su hermano las riendas de la imprenta y ........................................................

Publicado por Invitado
Viernes, 15 de febrero de 2013 | 16:55

Compañía de los Ferrocarriles de La Robla a Valmaseda y Luchana. Memoria que el Consejo de Administración presenta a la Junta General ... Sección: MUNICIPAL Fondo: ARCHIVO MUNICIPAL DE BILBAO Signatura: BILBAO CUARTA 0772/005 Fechas: 1905 Resumen: Compañía de los Ferrocarriles de La Robla a Valmaseda y Luchana. Memoria que el Consejo de Administración presenta a la Junta General Ordinaria.

1904

Ejercicio de 1904. Impreso en la Imprenta y Encuadernación de Astorga y Bayo de Sestao.

1912

Impreso en Sestao por la Imprenta y Encuadernación Bayo y Viuda de Astorga. Año 1912.

SALUDOS

javi loredo astorga