Viernes, 03 de febrero de 2012

Antonio Víctor Aguado Balseca-Diestro casó en Portugalete, en 2 de diciembre de 1841, con María Antonia de Uzquiano Bengoa, nacida en esta villa en 1816, hija de Juan de Uzquiano Cacho (Santurtzi, 1792) y Agapita Bengoa Iturrizaga.
De este matrimonio nacieron:


-    María Eusebia Aguado Uzquiano (b. 1840 Portugalete)


-    María Manuela Aguado Uzquiano (b. 1846 Durango)


-    Pedro Gregorio Juan Marcelino Aguado Uzquiano (b. 1845 Portugalete)


-    Jerónimo Aguado Uzquiano (n. 1856 Pamplona, f. 1949 Madrid). General de brigada (1919). Pasó a primera reserva siendo segundo jefe del gobierno militar. Pasó a segunda reserva por edad en 1922. Cruz de San Hermenegildo en 1917.

Servicios que hizo constar en su ascenso a general de brigada:


Inició su carrera como cadete. En 1873 pasó a seguir sus estudios en el regimiento de infantería de Cantabria, y de aquí los continuó en la academia del arma. En junio de 1874 fue promovido al empleo de alférez de infantería y destinado al batallón de reserva de Mondoñedo, con el que empezó las operaciones contra las fuerzas carlistas del Centro, continuándolas más tarde en Cataluña. En septiembre se trasladó al batallón Cazadores de Manila, que operaba en este último distrito, hallándose en la acción de Las Guixarna el 4 de octubre, permaneciendo en operaciones hasta fin de noviembre que pasó a la provincia de Cádiz.


Ascendió a teniente en mayo de 1875, por antiguedad; en agosto volvió a salir de campaña formando parte del ejército del Centro y asistió, entre otros hechos de armas, a la acción de Faule el 21 de octubre, por la cual alcanzó el grado de capitán y continuó en operaciones hasta fin de marzo de 1876. Sirvió en los batallones Cazadores de Alba de Tormes y de Barcelona. De junio a septiembre de 1877 asistió al curso de la escuela central de tiro de Toledo.


Se le colocó en el batallón de cazadores de Bailén en 1884. Ascendió reglamentariamente a capitán en agosto de 1888 y fue destinado al batallón de Béjar. Prestó servicios desde febrero de 1890 hasta septiembre de 1892 en el batallón de cazadores de Cuba. En septiembre de 1892 ascendió a comandante.


Marchó a Filipinas en 1897 con destino al batallón expedicionario nº 2, con el que emprendió campañas contra las partidas rebeldes de Bulacán (Luzón), asistiendo a los combates librados en las inmediaciones de San Rafael en los días 5,6,7 y 19 de dicho mes, a fin de auxiliar al destacamento de aqul punto, que se hallaba cercado por el enemigo. Pasó en octubre a desempeñar el cargo de ayudante de campo del jefe de Estado Mayor General del Ejército de Filipinas. Por sus servicios en campaña y hechos de armas antes mencionados fue recompensado con la cruz roja de segunda clase del Mérito Militar.


Volvió a la península en enero de 1898 y después de un tiempo en la zona de reclutamiento de Osuna y en el regimiento de reserva de Madrid, se le colocó en junio en el batallón de cazadores de Segorbe, en el aval, además de los cometidos propios de su empleo, desempeñó el de jefe de conferencias de oficiales.


Pasó en marzo de 1899 al batallón de cazadores de Tarifa, donde también estuvo encargado de las conferencias de oficiales.


A su ascenso al empleo de teniente coronel, por antiguedad, en noviembre de 1903, se le destinó al regimiento de Toledo. Durante los meses de agosto y septiembre de 1905 asistió en comisión a los cursos de montaña y campaña de la sección de artillería de la escuela central de tiro, en los que demostró su aplicación e inteligencia, informando después de los resultados de dichos cursos en brillantes conferencias que dio a la oficialidad de su regimiento, por todo lo cual recibió los plácemes de sus superiores.


Ascendió a coronel por antiguedad, en octubre de 1910. En marzo de 1911 fue nombrado jefe de la zona de reclutamiento y reserva de Ciudad Real, donde desempeñó, al propio tiempo, el cargo de gobernador militar de la provincia.


Desde julio de 1915 manda el regimiento de América.


Por haberse distinguido este cuerpo en la instrucción de tiro el año últimamente citado, se le dieron las gracias de Real Orden en agosto de 1916, disponiéndose a la vez que se hiciera constar tal circunstancia en su hoja de servicios.


 Cuenta 44 años y 7 meses de efectivos servicios y se halla en posesión de las condecoraciones siguientes: Cruz de segunda clase del mérito militar. Cruz y placa de San Hermenegildo. Medallas de Alfonso XII, Guerra civil, Alfonso XIII y conmemorativa de los sitios de Zaragoza.


En 1918 se le nombró general de la Primera Brigada de la V Región Militar.

-    Francisco Rafael Aguado Uzquiano (n. Portugalete, f. 1907 Portugalete). Contrajo matrimonio en Portugalete (1892) con María Casilda Uriarte Menchaca (b. 1861 Portugalete), hija de Agustín de Uriarte Urcullu y Laureana Menchaca Zuluaga.
General de brigada del arma de infantería. Figura como comandante de Penteáreas en el año 1880, y en Cangas de Tineo en 1884. En el año 1887 se le nombró, con grado de teniente coronel, primer jefe de reclutas de Bilbao. En 1889 se hallaba al mando del regimiento Llerena número 11. Ascendido a coronel en 1889, en la reserva de Mondoñedo. En 1899 era coronel del regimiento de infantería nº 5. En 1900 pasa al regimiento Princesa. En 1902 se le concedió el ingreso en la sección de reserva del Estado Mayor General, con empleo de general de brigada. En 1903 por Real Decreto se le concede la gran cruz del mérito militar blanca.

La mayor parte de los datos están tomados de este enlace: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1949/01/06/003.html.

Goio.

Volver a página de inicio.





Publicado por negrodehumo @ 23:00  | PERSONAJES
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios